El rector de la UCA presentó el Proyecto Institucional.
El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Manuel Fernández,
presentó el Proyecto Institucional 2011-2016, en el cual
la Institución Católica Argentina de
pensamiento y de educación
superior que aspira continuamente
a la excelencia académica y
profesional y a la humanización
cristiana de sí misma”. “Mediante la enseñanza innovadora, la formación integral, la investigación y el compromiso con la sociedad, busca aportar al desarrollo del conocimiento y al diálogo con la cultura centrado en la dignidad de la persona humana”, se sintetiza.
El presbítero Fernández explicó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) indica que “el proyecto institucional abarca las propuestas subyacentes que se encuentran en el origen de la institución, las prácticas que lo concretan y reconstruyen cotidianamente y la proyección futura”, aunque su concreción requiera de ulteriores determinaciones y de diversos cauces operativos”.
“El presente Proyecto ha procurado prestar mayor atención a las propuestas subyacentes y a la proyección futura de la Institución, que hacen a su identidad específica. Sólo indica algunas líneas prácticas de acción que, a partir de la autoevaluación institucional, se manifiestan como representativas de los intereses de muchos miembros de la comunidad universitaria. Son líneas de diversos niveles, que requerirán que el Consejo Superior elabore otros instrumentos para su desarrollo, aplicación y evaluación”, agrega.
Tras señalar que “no se incorporan al presente texto los datos referidos a la evaluación del cumplimiento del proyecto anterior (2001-2006) ni los diversos informes de la autoevaluación institucional”, indica que “el propósito fundamental de este texto ha sido recoger los grandes consensos que se explicitaron en la autoevaluación institucional, y que permiten conformar grandes ejes de trabajo que puedan orientar y encauzar los esfuerzos de la Universidad en los próximos años”.
“Para facilitar la recepción del proyecto y lograr que sea constantemente tenido en cuenta como orientación general del camino de la Universidad, se ha optado por un texto breve, sintético, claramente centrado en seis grandes ejes, y con unas pocas líneas de acción –de diversos niveles– que se procuran acentuar. Se ha
simplificado la estructura de capítulos del Proyecto 2001-2006, aunque ninguna de las grandes áreas y actividades de aquel Proyecto queda excluida. Tampoco se excluyen otras actividades u objetivos que no estén explícitamente enunciados aquí, aunque sin duda se procurará que siempre se orienten con claridad en función de las propuestas explícitas de este Proyecto”, puntualizó.
Por último, el rector de la UCA pidió a los miembros de la comunidad universitaria que “presten su decidida colaboración, desde el ámbito y las posibilidades de cada uno, para que la progresiva aplicación de este Proyecto nos permita experimentar la alegría de crecer juntos”, e imploró “la bendición del Señor sobre nuestra Universidad”.
El texto completo del proyecto puede leerse en presione aqui .+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario