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domingo, 15 de mayo de 2011

Para tomar en cuenta. Cuando comienza el Día.

¡Cuanto me alegro de que una endocrinóloga se haya tomado el trabajo de escribir esta nota. 

RIIINNNGGGG!!!!!!!!! 
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: 
                                "Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'".............. 
  Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. 
Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'. 
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 
'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. 
En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'. 
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar. 
 Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: 
'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'. 
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. 
El proceso continuará hasta que volvamos a comer. 
 Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento. 
¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. 
El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. 
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará. 
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. 
ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS...DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE MISMA QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA...TE ESTRESARÁS MENOS. 

Dra.  Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga) 






¡Y ESTO LO DIJO UN EX TUPAMARO . . ! ¡ Que Aprendió.!

Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que, en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
 Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. 
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. 
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! 
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. 
No porque sea elegante sino porque es placentero. 
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. 
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! 
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. 
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. 
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. 

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un autogrande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. 
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. 
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. 

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. 
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. 
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada. 

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO .
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. 
Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. 

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzoeducativo y sostenerlo en el tiempo. 
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. 

Pero hay que hacerlo. 
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. 
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. 

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. 
Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. 
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. 
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. 
O como los que vieron el fuego por primera vez. 
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. 

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. 

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. 
Es abrumador. 
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. 
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. 

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. 
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. 
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo, el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. 

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. 
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. 
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. 
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. 
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.. 
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. 
No hay tarea más grande delante de nosotros.   
José Mujica .

Para médicos y quienes cuidan de nuestra salud,




Directores del PROSAMED : Dres. Manuel Klein y   Luis Cámera

El PROSAMED es un programa de Educación y Actualización Contínua en Medicina Interna y Clínica Médica que tiene como misión y objetivo otorgar herramientas teórico prácticas actualizadas, para la actividad asistencial y con puntos para la recertificación de los Médicos Clínicos.

Tiene una duración  de 600 hs. docentes, estructuradas en cursos de especialidades modulados de 6/10 semanas c/u con 45/75hs. Las clases son presenciales con soporte en Campus Virtual,WebCats, con desgrabaciones, material bibliográfico y foro de preguntas.

Los cursos pueden realizarse en forma individual o como parte del programa integral.
2011
Neurología ClínicaCardiologíaNeumonologíaInmuno Reumatología
  • Epidemiología, la enfermedad cardiovascular, sus perspectivas.
  • Perlas del exámen físico y métodos complementarios. Ergometría, Cámera Gamma, Electrocardiograma, 
    Test evocadores.
  • Enfermedad coronaria aguda.
  • Enfermedad coronario crónica
  • Insuficiencia cardíaca I y II
  • Arritmias. Fibrilación Auricular
  • Miocardiopatías
  • Pericardiopatías
  • Valvulopatías
  • Enfermedades de la aorta. Síndromes aórticos
  • Enfermedad vascular periférica
  • Cardiología intervencionista
  • Cardioimágenes
  • Hipertensión arterial: clínica y tto.
  • FC de riesgo: manejo terapéutico

  • Alejandro Hershon
  • Claudio Higa 
  • Jorge Lerman
  • César  Belziti
  • Marcelo Elizari 
  • Horacio Casabé 
  • R. Álvarez
  • Pablo Oberti
  • Jorge Lax 
  • Marcelo Bustamente Labart
  • Pablo Stutzbach
  • Marcelo Trivi
  • Tomás Cianciulli 
  • Ignacio Bluro 
  • Oscar Mendiz
  • Alejandro Deviggiano
  • Carlos Galarza 
  • José Alfie
  • Marcelo Rada 
  • Laura Brescacín 
  • Claudia Alonzo 



DIRECTORES GENERALES DEL PROSAMED
Dres. Manuel Klein y Luis Cámera
DIRECCIÓN CARDIOLOGÍA CLÍNICA:
Dr. Manuel Lewkowicz

FECHA DE REALIZACIÓN:
Comienza 15 de Junio de 2011
Finaliza 17  de Agosto de 2011
(10 encuentros)
DÍAS Y HORARIO DE CURSADA:
Miércoles de 17:00 a 21:00 hs.
DESARROLLO: 75 horas docentes
Clases Teóricas y Prácticas

Incluye Horas Presenciales, Lectura Crítica de Trabajos, participación en trabajos prácticos y exámenes online.

Campus Virtual WEB CAST con acceso a clases, material de clases y bibliográfico. Certificado con validez para cubrir horas de actualización que exige el GCBA.

Otorga puntos para recertificación CRAMA (AMA) en Clínica Médica



DIRIGIDO A:
Médicos Clínicos, Cardiólogos, Internistas, de Familia, Generalistas, Emergentólogos, de Guardia, etc.  Alumnos del IAR.

ARANCEL



ORGANIZA Y CERTIFICA:
Sociedad Argentina de Medicina
INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Sociedad Argentina de Medicina
Tel.4864-3622
www.sam.org.ar | cursossam@gmail.com


INFORMES.
PROSAMED  
cursossam@gmail.com
info@cursoshiba.com.ar

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Auditorio Montpellier
México 3411 – CABA

II Curso Universitario Intensivo de Psico-Geriatria Aplicada - Mensual

martes, 10 de mayo de 2011

Instituto Cardivascular de Buenos Aires. A Puro Corazón.



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MAYO 2011
SAMServicio de Atención a Médicos
A través de este canal usted podrá acceder a información referida al estado o tratamiento de sus pacientes.. leer
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Ateneos Centrales de Cardiologia ICBA ONLINE
Se discute un caso clínico con posterior disertación de los especialistas en la patología planteada. leer
XVIIº Curso Actualización Cardiología ClínicaAMA Asociación Médica Argentina
Programa:
- Arritmias
- Imagenes en Cardiología. 
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TEMA DEL MES:
Ablación en el tratamiento de las arritmias cardíacas
El procedimiento de ablación en el tratamiento de las arritmias cardíacas se ha transformado actualmente en un tratamiento de rutina en varias de ellas. Se desarrolla totalmente en la década de los ’80 y se han utilizado diversas fuentes de energía (fulguración, frio, laser, radiofrecuencia y otras). Esta última se impuso, dada su efectividad, eficacia y mínimas complicaciones. Sin embargo es necesario recordar cuales son las indicaciones y en qué lugar se ubican dentro de los diversos esquemas terapéuticos y arritmias, dado que solo en algunas de ellas se instalan como la primera opción. Refirámonos a las guías internacionales , teniendo en cuenta las condiciones conocidas: 
Clase I
 donde hay evidencia o consenso general acerca del uso del procedimiento
Clase IIA con evidencias de peso en cuanto a su utilidad o eficacia
Clase IIB menos establecida pero generalmente aceptada.
En taquicardias supraventriculares por reentrada recurrente, o incluso único episodio, el uso de la ablación se considera  Clase I (es decir de primera opción de tratamiento). En taquicardias focalesClase IIA. En este caso el agregado del mapeo electroanatómico incrementa su eficacia notablemente. En el síndrome de WPW sintomática -incluso las bien toleradas- la ablación esClase I (primera opción). En aleteo auricular recurrente también se indica como opción Clase I. En nuestra institución el éxito del procedimiento es del 93% sin recurrencias y sin complicaciones mayores.
En taquicardias ventriculares, su uso como primera opción (Clase I) está reservado a TV monomorfa sostenida de bajo riesgo de MS, (con intolerancia a drogas o que prefieren evitarlas), también en TV reentrantes rama a rama, en portadores de CDI con múltiples choques por TV y como Clase IIB en portadores de extrasístoles ventriculares muy frecuentes que podrían derivar en miocardiopatía. En pacientes sin cardiopatía (idiopáticas) el uso de la ablación es Clase Icuando hay intolerancia a drogas o en quienes prefieren evitarlas. En estos procedimientos también el mapeo electroanatómico incrementa notablemente su eficacia
.En fibrilación auricular las nuevas guías internacionales publicadas en 2010 ubican la ablación –basada habitualmente en el aislamiento de las venas pulmonares o de los focos precipitantes- como Clase IIA en FA paroxística sintomática (o persistente) refractaria al tratamiento antiarrítmico. Pero también se ubica, en este caso Clase IIBcomo primera línea de tratamiento en pacientes con FA paroxística sin enfermedad cardíaca significativa, previo al uso de drogas antiarrítmicas.
En el ICBA este procedimiento se realiza mediante mapeo electroanatómico y fusión con tomografía computada multislice, con una recurrencia de FA post ablación de solo un 15.9% 4ablacion
Finalmente para control de la respuesta ventricular, en cuyo caso se ubica como Clase IIA, --realizando la ablación del nodo AV e implante de marcapaso- en pacientes con FA permanente cuya frecuencia cardíaca no puede ser controlada o en FA paroxística o persistente que no puede ser prevenida mediante tratamiento antiarrítmico o ablación de la FA y con síntomas intolerables. También en los casos de FA permanente y severa disfunción ventricular en quien se planifica el implante de un marcapasos resicronizador biventricular.
El tratamiento moderno de las arritmias ha cambiado sustancialmente mejorando el pronóstico y optimizando la calidad de vida. Para enviar un paciente para este procedimiento, contactarse con alguno de los integrantes del Staff del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del ICBA.
Referencias:1 J Am Coll Cardiol, 2003 ACC/AHA/ESC guidelines for the management of patients with supraventricular arrhythmias
2 J Am Coll Cardiol, 2006; 48:247-346 Guidelines for the management of atrial fibrillation
3 European Heart Journal (2010) 31, 2369–2429 Guidelines for the management of atrial fibrillation
4 Rev Argentina de Cardiología , Aislamiento de venas pulmonares como tratamiento de la fibrilación auricular. en prensa
Dr. Alberto Giniger
Servicio de Electrofisiología y Arritmias
www.icba-cardiovascular.com.ar
icba